BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 25 de octubre de 2010

La música & Su Publicidad

                                              


¿A quién no se le ha " pegado " , literalmente, una canción que escuchó en la radio o en la televisión?
Las canciones que escuchamos en estos medios de comunicación ayudan a propagar algún comercial, por ejemplo el "Toma UNO al día" o cuando se cantaba por todas partes la canción " Paso Pegado a FACEBOOK" o cuando vemos los Comerciales de "MOVISTAR"

Al caminar por la calle, al escuchar la radio, al encender nuestro televisor o simplemente  ir al cine,  la mayoría de las veces nos damos cuenta de la gran cantidad de anuncios publicitarios  y propaganda que nos rodea continuamente, que tiene cierta relación con la música.
Por éstos muchas veces nos enteramos de las nuevas canciones, de los nuevos CD de música de algún artista o grupo, de los nuevos aparatos electrónicos de reprodución musical, como los MP5,MP4,MP3, Ipod.

      

El aspecto comercial de la música es fundamental para la publicidad, por ello se utilizan para los spots televisivos canciones ya famosas para llamar más la atención del público. Se suelen escoger temas pegadizos, que pasan de ser totalmente desconocidos, a ser temas “universalmente” conocidos. Ésto hace que al escucharlos al cabo del tiempo, nos puedan recordar al spot y al producto que anunciaba.  Por último, conviene tener en cuenta que los distintos tipos de música pueden acompañarse de “letra”, que puede ser asociada al mensaje verbal sonoro (voz). También puede referirse al objeto anunciado o no. Además, cree que la música, en su primer planteamiento, puede incluirse dentro de dos categorías: música ya compuesta o hecha expresamente para el anuncio.

Música y Pedadogìa, La Publicidad de la Música [en Línea] Fecha de consulta 25 de octubre del 2010. Disponible es http://guiasartesmusicales.blogspot.com/2009/01/la-musica-en-la-publicidad.html


 


 LA MÚSICA EN LOS MEDIOS ( ESPAÑA)

Música en la radio

Desde el siglo XX se ha relacionado la radio a la música, como principal medio de difusión de ésta, sobre todo en lo que ha música popular se refiere, hasta el punto de llamarle a la radio caja de música.
En la historia de la radio distinguimos varias etapas:

- De 1923 a 1960: durante los años 20 se instala la radio en España y el 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona emitió el programa EAJ-1 de forma regular, y ya desde el principio se emitía música, primero desde la emisora, pero luego desde el mismo lugar del concierto, como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real, el Calderón...
En los años 30 los jóvenes compositores ven en la radio un buen escaparate. En esta época también reúnen en la radio las Zarzuelas.
Toda emisora que se apreciase debía tener su orquesta, que tocaba en directo en los programas, en lugar de poner discos.

- De 1960 a 1965: La nueva música pretende invadir las ondas españolas, mientras que en EEUU Elvis causa furor. En España se cerró el paso a cualquier intromisión del extranjero y sólo se escuchaba la música de Elvis en las bases militares de Zaragoza, Ardoz, Torrejón, Rota.
En España en lugar de rock se escuchaba flamenco y triunfaban Conchita Bautista o Encarnita Polo, aunque se puede decir, que el Dúo Dinámico rompía con este tipo de música. También se escuchan  la música folclórica sudamericana como rancheras, merengue y salsa.
El primer programa dedicado plenamente a la música es Discomanía que emite en los 60 la SER, con Raúl Matas, que después de recorrer varios países se filtra en la radio con una forma muy natural de hablar e introduciendo la publicidad del modo más natural.
         
A partir de  los programas de radio musicales surgen festivales y concursos de la canción, promovidos por las Municipalidades y apoyados por cadenas de radio; algunos ejemplos de éstos son el Festival de Benidorm, el Festival de la Canción mediterránea, el Festival de la Canción de Madrid, en el ámbito nacional y el de Eurovisión o el Hispano-portugués, emitidos por Radio Peninsular en el ámbito internacional.

Otro programa de esta época con mucho éxito fue Caravana Musical o Vuelo 605,los dos con Ángel Álvarez, un piloto que contribuyó a traer a España ritmos de otros países, como Elvis.

- De 1965 a 1970: En el 63 nació El gran musical, de Tomás Martín Blanco, que invitaba a nuevos grupos al programa, grupos que en su mayoría encontraba en pubs; llenaba el auditorio con gente que encontraba en la Gran Vía y la que tenía que convencer para que fuesen al programa. En el se recogían ritmos pop-rock hispanos, cuyos máximos representantes hispanos eran Miguel Ríos, Los Brincos, Mickey... o, años más tarde, Miguel Bosé y Camilo Sexto... De este programa surgieron Joan Manuel Serrat, María Ostiz, Victor Manuel, Luís Eduardo Aute.                                                          

  A partir del 67 se amplía mucho el panorama musical y posteriormente surgen Los 40,que será quien de algún modo marque el paso de la música española.

Años 80: hay muchos programas, que cubren un amplio abanico de estilos musicales y en distintas franjas horarias, pero Los 40 es una de las cadenas más escuchadas en España, la segunda después de la SER convencional; en ella pasaron a editarse de 8 singles a 40 o 50 semanales.
Surgen otras radios especializadas en música, con más o menos éxito, pero que siguen la pauta de Los 40,como Radio Miramar FM, Radio Minuto, Radio 80,Radio Corazón, que podría considerarse la precursora de la Cadena Dial, Radio 3.
En definitiva, la música ha sido y es un elemento asociado a la radio; ambas se han influído mutuamente en una relación que continúa en la actualidad.

Música y Medios de Comunicación, El rincón del Vago [En línea] Consultado el 25 de octubre del 2010. Lo puedes encontrar en http://html.rincondelvago.com/musica-y-medios-de-comunicacion.html.
                                       

0 comentarios: