Quizás la respuesta más convincente, es la que explica el origen del canto como una "actuación expresiva" del lenguaje hablado: el hombre prehistórico habría sentido la necesidad, en ciertos momentos ( impulsado por la pasión, oprimido por el dolor, entregado a la alegría del triunfo) de intensificar, de colorear su discurso. Y así habría comenzado a cantar.El origen de la música, por tanto, estaría unido al origen del lenguaje, de la palabra. Algunas tribus africanas usan aún hoy hoy el llamado lenguaje-sonido, que consiste en que una misma sílaba cambia de sentido según la entonación con que se pronuncia. Hay que pensar que, en cierto momento, la música se ha separado del lenguaje: a las palabras les ha quedado la tarea de comunicar los conceptos.; entonaciones, en cambio, la de expresar los estados anímicos. Entonces los sentimientos, al brotar del hombre, toman forma, se hacen una "realidad sonora" que todos pueden escuchar, "sentir": esta es la música.
Para tener una idea de cómo han debido de ser los primeros cantos de la humanidad, basta ver el canto coral que acompaña a las danzas de cualquier tribu salvaje en la actualidad. Se puede observar cómo aquel canto, sostenido por un fortísimo acompañamiento rítmico, está compuesto de una frase de pocas notas, próximas entre sí y siempre las mismas, repetidas hasta el infinito.
Con el progreso de la civilización, estas frases o "melodías" se hicieron más largas, creció el número de las notas dentro de un espacio sonoro cada vez más amplio. El canto se enriqueció de notas, variaciones, intensidad y duración. Y se complicó: de una a dos voces y después al coro. Los Etnomusicólogos han descubierto, en la región de las fuentes del Nilo, una tribu aislada de pigmeos que practica una forma de canto a dos voces, en la cual la segunda repite exactamente la primera, pero con retraso. Se trata de un principio al de nuestras canciones de coro infantiles más sencillas.
Faustinelli, LAS ARTES PARA TODOS
0 comentarios:
Publicar un comentario