Para componer una canción, se necesita saber la estructura de ésta, generalmente las canciones están compuestas por versos y estribillo, a las cuales se les pueden ir incorporando diferentes elementos para hacer ésta única o para hacerla pertenecer a algún género.
Elementos que componen una canción:
Introducción
La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía pero, más que todo poder establecer un suspenso, para que al oyente al momento de comenzar el verso se produzca sorpresa. La introducción es una sección única dentro de la canción, la cual tiene una duración generalmente, de 5 a 15 segundos, aunque también existen excepciones de canciones las cuales podrían durar hasta minutos.
Verso
En el verso se empieza a desarrollar el tema de la canción( la idea principal), en la cual existe una armonía bien establecida.Pueden existir varios versos en la canción dependiendo de diferentes variantes, pero generalmente, varían de 1 a 4 versos.
Pre-estribillo
Es un pasaje musical, el cual se utiliza para poder unir el verso con el estribillo. Muchas veces el estribillo con el verso poseen la misma armonía, entonces aquí se utiliza el pre-estribillo que viene con un nuevo patrón armónico para evitar la monotonía.
Estribillo o Coro
Su nombre deriva de estribo, explicando su función de base o tema en que estriba la composición, al llevar en él la idea principal. Un estribillo en música, es el que expresa y destaca la idea de la canción tanto en lo musical como en la letra, la cual se encuentra repetidas veces en ésta. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía, además de que suele dar más dinamismo o mayor instrumentación.
Generalmente el estribillo aparece entre los 60 a 90 segundos de la canción.
Puente musical o bridge
El puente musical es aquel que se utiliza para unir dos partes de una canción, para que no caiga en una repetición predecible.Éste suele utilizarse para llevar a la canción a un clímax máximo y así poder llevar acabo el final de la canción.El estribillo después del puente musical es usualmente el último, el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Coda o cierre
Símbolo de la Coda |
Existen muchas formas de poder dar un fin a una canción, a veces se utiliza el intro, otras se suele dar un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes, pero, sin lugar a dudas, el más utilizado es la repetición del estribillo hasta el silencio.
0 comentarios:
Publicar un comentario